A pesar de las dificultades económicas que enfrenta Venezuela, los jóvenes profesionales muestran un optimismo cauteloso ante el futuro del mercado laboral. Así lo revela un reciente estudio del Observatorio de Empleabilidad de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).
Según Gabriel Wald, director del Observatorio, los venezolanos, en su mayoría, aspiran a trabajar en empresas, especialmente en multinacionales. Sin embargo, una realidad que ha cobrado fuerza en los últimos años es la necesidad de tener múltiples fuentes de ingreso.
«El venezolano promedio tiene más de un trabajo en paralelo», afirmó Wald durante una entrevista.
A pesar de esta situación, el estudio también arroja datos alentadores. Un 76% de los egresados universitarios manifiesta su deseo de seguir desarrollando su carrera profesional en Venezuela. «Hay una especie de optimismo, hay jóvenes que quieren seguirse desarrollando, quieren seguir estudiando y trabajar en el país», destacó el profesor Briceño en entrevista con Unión Radio.
Wald resaltó la importancia de que los jóvenes estén buscando formalizar su empleo. «La parte positiva es que los estudiantes y jóvenes en general no están solamente matando tigres, están tratando de formalizar su empleo», indicó. No obstante, reconoció que aún existe un sector considerable que trabaja por cuenta propia.