Quizás la habilidad más distintiva de los mercadólogos sea su capacidad para construir y administrar las marcas. Una marca es un nombre, término, señal, símbolo o diseño, o una combinación de ellos, que identifican al fabricante o vendedor de un producto o servicio. Los consumidores ven las marcas como la parte importante de un producto y el branding puede añadir valor en el proceso de compra por parte de los consumidores. El mercado meta puede asociar significados a las marcas y desarrollan relaciones con la misma. Como resultado, las marcas tienen un significado que va mucho más allá de los atributos físicos de un producto.
El branding en una poderosa herramienta de marketing que ayuda a los compradores de muchas maneras. Los nombres de las marcas permiten a los consumidores identificar productos que podrían beneficiarlos. Las marcas también dicen algo sobre sobre la consistencia y la calidad del producto: los compradores que adquieren siempre la misma marca saben que obtendrán las mismas características y calidad cada que los compren.
Empaque: el empaque o envase consiste en diseñar y producir un recipiente o envoltura para un producto. Tradicionalmente, la función principal del empaque es mantener era mantener y proteger al producto. En los últimos tiempos, sin embargo, el empaque se ha convertido en una poderosa herramienta de marketing. Un empaque con mal diseño puede causar malestar en los consumidores y perdidas en el share o participación del mercado de la empresa.
Etiquetado: las etiquetas van desde las simples etiquetas adheridas a los productos hasta los complejos gráficos que forman parte del envase. Realizan varias funciones. Por lo menos, la etiqueta identifica el producto o marca, la etiqueta también puede describir varias cosas sobre el producto: nombre del fabricante, cuando fue hecho, su contenido, con qué fin se usa y como utilizarlo de forma segura. Además, la etiqueta puede ayudar a promocionar la marca, apoyar su posicionamiento y conectarse con los clientes.
Servicio de soporte al cliente: el servicio de soporte al cliente es otro elemento de la estrategia del producto. La oferta de la empresa por lo general incluye algunos servicios de apoyo, que pueden ser una parte menor o una parte importante de la oferta total. Estos servicios de soporte incluyen una amplia variedad, por ejemplo: garantías y servicios en línea.
Msc. Julio Cesar Vargas
Redes sociales:
Twitter:@jvargaslara
Facebook y correo electrónico: [email protected]
Instagram: @jvargascalles30