El jefe de la Sección de Infectología del Instituto de Medicina Tropical de la UCV Jaime Torres, expresó durante una entrevista en el programa “Diálogo Con…” del periodista Carlos Croes, emitido por la señal de Televen, que existe una gran probabilidad que la viruela del mono se transmite con mayor facilidad y que origine brotes de mayor intensidad a los afectados a diferencia de ocasiones pasadas, de igual manera, informó que la tasa de letalidad por cada 100 infectados es menos del 1%.
Así mismo, Torres resalta que actualmente el mundo presenta una alerta internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtiendo sobre el riesgo de que ocurran brotes de esta nueva variante, ya que entre los síntomas más comunes está la aparición de lesiones en la piel de forma abundante, similares a las vesículas, que pueden después convertirse en úlceras, las cuales generan dolor y complicaciones en un porcentaje que pueden ser más o menos graves dependiendo del paciente.
“Esta nueva variante no es tan letal, tan virulenta. Pareciera que lo que uno llama tasa de letalidad, que es el número de casos que se mueren por cada 100 personas que se infectan, está alrededor de menos de 1%, el problema no es tanto la mortalidad, sino las consecuencias y la posibilidad de expansión rápida en algunas poblaciones en nuestro país”, advierte el especialista.
Leer también: VIDEO | ¿Qué es la viruela del mono y cómo prevenirla?
Casos en Venezuela
El infectólogo destaca, que en Venezuela oficialmente en este momento aun no hay casos registrados. Sin embargo, explica que en estos últimos dos años apenas hubo cuatro casos confirmados y solo algunos casos sospechosos, pero no ocurrió realmente un brote importante de la enfermedad. A diferencia de otros países, Venezuela presentó un número limitado de casos, cuando el resto de Latinoamérica tuvo muchos problemas.