Durante una entrevista transmitida por la señal del canal Televen, el economista José Manuel Puente, afirmó con base a su criterio, que el desequilibrio político que atraviesa Venezuela puede ser un detonante importante en el desempeño económico del 2024 y 2025, destacando que la economía de Venezuela se ve influenciada en gran parte por el panorama político.
Puentes recuerda, que antes de las elecciones del 28 de julio, se realizó una evaluación en la que se estimó que la economía venezolana crecerá en el 5%. “Todas las proyecciones que usted está viendo en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en el Fondo Monetario y en otros organismos multilaterales, fueron hechas antes del desajuste político y del resultado de las elecciones presidenciales”, dijo el también profesor titular del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA).
De la misma manera, advirtió que los ajustes económicos que están pautados para realizarse en el último trimestre del año, se verán afectados por la actual situación del país, es decir, va a tener consecuencias sobre los números que se publicarán.
“Lo que yo puedo decir como economista de manera responsable y los que nos ven podrán juzgar al final del año es que el desempeño macroeconómico de Venezuela en términos de crecimiento, de inflación, de abastecimiento y del tipo de cambio va a ser muy inferior al que habíamos pronosticado al principio del año antes de la crisis política”, destaca Puentes.