El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela ha emitido un comunicado en el que confirma su cumplimiento con la reciente decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) respecto a las elecciones celebradas el 28 de julio de 2024.
El CNE reafirma en el comunicado su compromiso con la Constitución y las leyes del país, asegurando que cumplirá con lo ordenado por el TSJ en el plazo establecido.
El TSJ ha instado al CNE a publicar los resultados definitivos de acuerdo del proceso electoral. Asimismo, el órgano electoral destacó la Sala Electoral del TSJ corroboró la existencia de un ataque cibernético masivo que afectó al sistema electoral.
«Del mismo modo, corroboró el ataque cibernético masivo sufrido por nuestro Sistema Electoral y nos exhortó a la publicación de los resultados definitivos conforme lo dispuesto en el artículo 155 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales», acotó.
En la misiva, el CNE informa que ha recibido la sentencia N.º 031, dictada por la Sala Electoral del TSJ el 22 de agosto de 2024. La sentencia se basa en un recurso contencioso electoral «interpuesto en el marco del proceso comicial celebrado el 28 de julio de 2024».
Lea también: Exrector Vicente Díaz: El CNE debe publicar resultados mesa por mesa este jueves
La Sala Electoral, tras un análisis y verificación de los resultados, validó los resultados emitidos por el CNE y confirmó la integridad del material electoral. En este proceso electoral, el CNE anunció que Nicolás Maduro fue reelegido como presidente para el período 2025-2031.
«Certificó de forma inobjetable el material electoral peritado y convalidó categóricamente los resultados de la elección presidencial emitidos por el Consejo Nacional Electoral», afirmó el Poder Electoral en el documento.
Fallo del Tribunal Supremo de Justicia
El TSJ ha emitido un fallo que valida los resultados de las elecciones presidenciales, certificando la victoria anunciada por el CNE de Nicolás Maduro para el período 2025-2031. La presidenta del TSJ, Caryslia Rodríguez, afirmó que los resultados del CNE están respaldados por las actas de las máquinas de votación, lo que, según ella, confirma la legitimidad del proceso electoral.