Con Real y Medio presenta los indicadores económicos de Venezuela de este viernes 23 de agosto de 2024:
Dólar BCV: según el Banco Central de Venezuela 36,58 bolívares es lo que necesita una persona para comprar un dólar. Es decir, bajó 0,29% respecto al viernes de la semana pasada.
Dólar paralelo: mientras que en el mercado paralelo se requieren 43,42 bolívares para adquirir un dólar, lo que significa que aumentó 0,72% respecto al viernes de la semana anterior.
La brecha cambiaria: entre el dólar oficial y el paralelo se amplió a 18,69%.
Peso colombiano: una persona en la Guajira, estado Zulia, necesita 110,25 pesos colombianos para comprar un bolívar, según la aplicación XE.
Salario mínimo: el salario mínimo en Venezuela es de 130 bolívares desde el año 2022, el equivalente a 3,55 dólares, de acuerdo con el Banco Central de Venezuela.
La gasolina: atención los conductores y transportistas porque la gasolina tiene un costo de 18,29 bolívares por litro.
Bitcoin: ¿qué pasa en el mundo de las criptomonedas? El Bitcoin subió a 64.169 dólares.
Ethereum: el Ethereum, la segunda criptomoneda más importante en el mundo después del Bitcoin, aumentó a 2.767 dólares.
Comentario Con Real y Medio:
Gino Fileri, presidente de la Cámara Nacional de Talleres Mecánicos (Canatame), lamentó que en Venezuela la importación de vehículos sea del 70%.
En una entrevista concedida a Unión Radio el viernes 23 de agosto, dijo que estos vehículos pudieran ensamblarse en el país y así “poner a funcionar a las ensambladoras”.
En cuanto a los carros importados por particulares, Fileri advirtió que estos no tienen garantía y se corre el riesgo de que arriben a Venezuela con fallas. “A lo mejor no llega a los 9 mil kilómetros y se le funde el motor”.
Según Fileri, los vehículos importados al país son de “alta gama” y que los representantes de marcas se abstienen de traer debido a que consideran que no se venderán en grandes cantidades.
“Si fuera importador de vehículos traigo a Venezuela el carro de fácil acceso (…) el carro de alta gama es el que la gente se está trayendo por cuenta propia y allí está el problema, que el vehículo pierde la garantía”.