Un grupo de trece excancilleres de varios países latinoamericanos, incluyendo México, Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Paraguay, Argentina, Uruguay, Brasil y Panamá, ha emitido un comunicado este lunes en el que expresan su desacuerdo con la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela. Este fallo validó los resultados de las elecciones del 28 de julio anunciados por el Poder Electoral.
Los exministros de Relaciones Exteriores sostienen que el TSJ carece de la imparcialidad e independencia necesarias para emitir un juicio legítimo. En su declaración, afirman que el pronunciamiento del tribunal, que respalda los resultados electorales a favor de Nicolás Maduro, no solo carece de validez, sino que también es inconstitucional.
Además, los exministros hacen un llamado para que se respete la soberanía popular y se realice una verificación independiente de los resultados electorales. Destacan la importancia de que el gobierno venezolano publique las actas de votación desagregadas para permitir una revisión transparente.
«Apoyamos los esfuerzos diplomáticos de facilitación para una transición democrática», apuntan.
Entre los firmantes se encuentran figuras destacadas como Jorge Castañeda, José Antonio Meade y Claudia Ruiz Massieu de México, Luis Gallegos de Ecuador, y María Ángela Holguín de Colombia, José Miguel Insulza y Heraldo Muñoz de Chile, Eladio Loizaga de Paraguay, Susana Malcorra de Argentina, Rodolfo Nin Novoa de Uruguay, Aloysio Nunes de Brasil e Isabel De Saint Malo de Panamá.
Lea también: Luis Almagro condena la citación de la Fiscalía de Venezuela a Edmundo González
Fallo del TSJ sobre resultados electorales
El fallo del TSJ, emitido el 22 de agosto, certificó los resultados en favor de Maduro para el período presidencial 2025-2031, basándose en un peritaje del material electoral. La presidenta del TSJ, Caryslia Rodríguez, aseguró que los datos están respaldados por las actas de las máquinas de votación.
Reacciones de la oposición y el CNE
La decisión del TSJ ha sido rechazada no solo por la oposición venezolana, sino también por diversos actores de la comunidad internacional. En respuesta, el CNE ha confirmado su compromiso con la decisión del TSJ.