La Unión Europea (UE) por medio de un comunicado publicado el día sábado, reseñó que siguen con preocupación la «profundización de la crisis política en Venezuela» luego de las elecciones presidenciales.
La UE expresó que acogieron con satisfacción el informe provisional del Grupo de Expertos de las Naciones Unidas, quienes fueron invitados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), y el cual arrojó «luz sobre el proceso electoral y ha puesto de relieve la falta de fundamentación de los resultados anunciados por las autoridades venezolanas».
Sentenciaron que hasta el momento, las autoridades venezolanas no han aportado la evidencia pública necesaria para evaluar el proceso electoral según los estándares señalados por el panel de expertos de la ONU.
«Sólo se aceptarán y reconocerán resultados completos y verificables independientemente para garantizar que se respete la voluntad del pueblo venezolano», se lee en el documento.
La organización continúa instando al CNE a que «publique y verifique de forma independiente las actas oficiales de votación de todos los centros de votación». A su vez; subrayaron que, el Grupo de Expertos de la ONU confirmó que «una muestra de las actas revisadas publicadas por la oposición presenta las características de seguridad de las actas de resultados originales, lo que confirma su fiabilidad». En este sentido aseguraron que, «según las copias de las actas disponibles públicamente, Edmundo González Urrutia parecería ser el ganador de las elecciones presidenciales por una mayoría significativa».
La Unión Europea comentó que el pueblo venezolano tiene que decidir su propio destino y su voluntad debe prevalecer, mientras enfatizaron que seguirán trabajando con sus socios regionales para garantizar que se respete la voluntad del pueblo venezolano expresada en las urnas y para facilitar un diálogo liderado por Venezuela que «ofrezca garantías a ambas partes y conduzca a la restauración de la democracia y a la solución de la actual crisis humanitaria y socioeconómica».