En medio de las dificultades que enfrenta el sector ganadero, la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga) anunció que no prevé un aumento en el precio de la carne para el consumidor final.
A pesar de que los costos de producción han experimentado un incremento en los últimos tres meses, Fedenaga mantendrá el precio del ganado en pie en dos dólares por kilo, una medida que esperan se traduzca en que los establecimientos comerciales continúen ofreciendo la carne al público entre siete y ocho dólares por kilo, tal como se ha venido haciendo.
«Nuestra intención es garantizar que el precio de la carne no se vea afectado por los aumentos en los costos de producción», aseguró Edgar Medina, presidente de Fedenaga, en una reciente entrevista para el Circuito Unión Radio. «Creemos que es fundamental mantener la estabilidad de los precios para proteger el bolsillo de los consumidores».
Productores solicitan exoneración del ISLR
Fedenaga reiteró su petición al gobierno para que se extienda la exoneración del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) a la producción de carne. Este beneficio, aseguran, es fundamental para que los productores puedan reinvertir en el campo y mejorar la productividad.
«La exoneración del ISLR es una medida que permitiría al sector ganadero fortalecerse y seguir produciendo alimentos de calidad para el país», afirmó Medina.
Censo nacional para combatir la Fiebre Aftosa
Además, Fedenaga ha insistido en la necesidad de realizar un censo nacional del ganado para avanzar en la certificación de Venezuela como país libre de Fiebre Aftosa. Este logro, explican, sería un gran paso para impulsar las exportaciones y mejorar la competitividad del sector.
«El censo nacional nos permitirá conocer el tamaño real del rebaño y planificar las acciones necesarias para garantizar la vacunación del 90% de los animales, tal como lo exige la Organización Mundial de Sanidad Animal», explicó Medina.