El panda gigante Meng Meng, que vive en el zoológico de Berlín desde hace años, dio a luz gemelos por segunda vez, anunció el viernes el centro.
Los cachorros nacieron el jueves, explicó el zoológico en un comunicado. Llegaron al mundo apenas 11 días después de que las ecografías mostraron que Meng Meng, de 11 años, estaba preñada. Por el momento no se ha podido determinar su sexo “con certeza”.
“Ahora es el momento de cruzar los dedos durante los críticos primeros días”, agregó. Los cachorros son diminutos: pesan apenas 169 y 136 gramos (unas 6 y 4,8 onzas), respectivamente, y miden alrededor de 14 centímetros (5,5 pulgadas).
Características de los pandas
Como otros osos de gran tamaño, los pandas gigantes nacen sordos, ciegos y con la piel de color rosado. Sus características marcas blancas y negras se desarrollan más tarde.
“Me alivia que los dos hayan nacido sanos”, afirmó el director del zoológico, Andreas Knieriem. “Los pequeños causan impresión y la madre cuida mucho de sus crías”.
Pandas gigantes
De acuerdo con el zoológico, los pandas gigantes suelen criar sólo a uno de los cachorros cuando dan a luz dos, por lo que se “apoyarán activamente» los cuidados de Meng Meng en colaboración con dos expertos de la Base de Investigación de Cría del Panda Gigante de Chengdu, en China, que están en la capital alemana.
“Con alrededor de 20 nacimientos al año, tienen mucha más experiencia y pueden evaluar mejor el desarrollo”, dijo el cuidador Florian Sicks.
Los cachorros se alternarán con su madre cada dos o tres horas para tomar leche, y el resto del tiempo lo pasarán en una incubadora donada por un hospital de Berlín.
De Berlín a China
Meng Meng y el panda macho Jiao Qing llegaron a Berlín en 2017. En agosto de 2019, Meng Meng dio a luz a Pit y Paule — también conocidos por los nombres chinos de Meng Xiang y Meng Yuan —, que se convirtió en los primeros pandas gigantes nacidos en el país.
Los gemelos eran la atracción estrella del zoológico, pero fueron enviados a China en diciembre en un viaje acordado por contrato desde un principio, pero que se demoró por la pandemia del COVID-19. China lleva décadas agasajando a naciones amigas con su mascota no oficial como parte de su política de la “diplomacia del panda”. Ahora, Beijing presta ahora los animales a los zoológicos en condiciones comerciales.
Los pandas gigantes tienen dificultades para reproducirse y los nacimientos son especialmente celebrados. En China hay alrededor de 1.800 pandas en libertad, y unos cientos más viven en cautividad en todo el mundo.