La noche del jueves, Nicolás Maduro respaldó la reforma de las leyes electorales anunciada por el presidente de la Asamblea Nacional de 2020, Jorge Rodríguez, para prohibir participar en elecciones a quienes desconozcan las leyes, los Poderes Públicos y la Constitución.
“Estoy de acuerdo con la propuesta que ha surgido en la Asamblea Nacional de hacer una reforma de todas las leyes electorales y que no puedan participar en procesos electorales aquellos que desconozcan las leyes, los Poderes Públicos y la Constitución y pretendan imponer un régimen fascista”, exclamó.
Maduro argumentó que “ya basta con el fascismo, ya basta con la extrema derecha, en Venezuela el fascismo no pasará, ni por las malas, ni por ninguna”.
Jorge Rodríguez anuncia prohibición de participación electoral
El presidente de la Asamblea Nacional de 2020, Jorge Rodríguez, anunció en la sesión parlamentaria del jueves, tras la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sobre peritaje electoral, una reforma a la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones, para prohibir a quienes ignoren esta sentencia, inscribir candidaturas para las elecciones de diputados, gobernaciones o alcaldías.
“Vayan acatando esto, es de obligatorio cumplimiento, es inequívoca. Todos tenemos que acatarlo. Es obligatorio”, destacó.
«Si quieren entrar dentro del juego democrático, lo primero que tiene que hacer es acatar esta sentencia. Quien no acate esta sentencia está fuera del juego democrático, quien no acate esta sentencia entra en desacato«, afirmó Rodríguez en una declaración.
Esta modificación tiene como objetivo principal impedir que los denominados “fascistas”, puedan postularse a cargos públicos en Venezuela, especialmente con miras a las elecciones parlamentarias y regionales programadas para 2025.
Rodríguez definió como “fascistas” a aquellos que promueven golpes de Estado, abogan por intervenciones extranjeras o incitan a la violencia, incluyendo crímenes políticos. Además, mencionó que quienes no acaten la reciente sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, que valida los resultados de las elecciones del 28 de julio, también serán considerados dentro de esta categoría.