El Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab, ha anunciado que Edmundo González Urrutia, candidato de la oposición en las pasadas elecciones presidenciales, deberá comparecer ante el Ministerio Público. Esta citación se debe a su supuesta implicación en delitos como la usurpación de funciones, delitos informáticos y conspiración.
«Él desconoció tanto al CNE como al TSJ así como también se hizo responsable de las acciones de publicar documentos falsos y forjados en una página web llamada resultadosconvenezuela.com», indicó Saab.
En una declaración realizada desde la sede del Ministerio Público, Saab recordó que el 7 de agosto se inició una investigación formal sobre varias acusaciones que incluyen usurpación de funciones, forjamiento de documentos públicos, instigación a la desobediencia de las leyes, delitos informáticos, asociación para delinquir y conspiración.
Saab enfatizó que el Ministerio Público tiene la autoridad para citar a los implicados en investigaciones en curso, y que González no tiene opción de eludir su responsabilidad.
«Edmundo González Urrutia será citado por este Ministerio Público en base a la investigación en curso, para que él rinda declaraciones de su autoría donde el se declara responsable de la página que ha usurpado la cualidad y competencia del Poder Electoral venezolano», agregó.
La citación busca que el candidato aclare su participación en estas acciones. «El Ministerio Público tiene competencias para en un investigación en curso citar a los indiciados para avanzar en las investigaciones», puntualizó.
El fiscal expresó su deseo de que González, quien ha mantenido un perfil bajo, cumpla con la citación y se presente para responder sobre su conducta antes, durante y después de los eventos del 28 de julio.
«Aspiramos que este ciudadano que no ha dado la cara más nunca (…) Estamos seguro que puede venir, tiene que venir a esta citación para que hable de manera consecuencial y sucesiva de su responsabilidad en el antes, durante y después del 28 de julio», comentó.