El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, aseguró el jueves que el fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que ratificó el triunfo de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, confirma las denuncias de la comunidad internacional.
Lacalle Pou rechazó la decisión de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), calificándolo como cerrar “las puertas a una vida institucional y democrática” al pueblo venezolano, escribió en un mensaje en X, antes Twitter.
“No debemos callar ni cesar en defensa de la causa venezolana”, reiteró Lacalle Pou.
Comunidad internacional rechaza sentencia del TSJ
Representantes de organizaciones de derechos humanos y un grupo de presidentes de América Latina, rechazaron el jueves la sentencia del TSJ que validó los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) que proclamaron la reelección de Nicolás Maduro para el período presidencial 2025-2031.
Entre las voces que criticaron el fallo judicial destacó la del presidente de Chile, Gabriel Boric, quien afirmó que su gobierno desconoce tanto la sentencia como la reelección de Nicolás Maduro. Asimismo, expresó “mis respetos a todo el pueblo venezolano que lucha por la democracia, la justicia y la libertad”, escribió Boric en X.
Por su parte, el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, anunció este jueves que su país se unirá como copatrocinador a una resolución de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que abordará las supuestas violaciones de derechos humanos en Venezuela.