Constitucionalmente, la Sala Electoral no es competente para decidir nada relacionado con proceso electoral alguno, porque esa es una materia muy bien definida por la Constitución y la ley específica, para ser efectuada por el Consejo Nacional Electoral.
Así lo sostiene el doctor Nelson Chitty La Roche, profesor de la Universidad Central de Venezuela, quien señala que la decisión de esa Sala con respecto a la elección presidencial del 28 de julio, no aclara ninguno de los elementos que pudieran haber dado lugar a una controversia que se inicia y se desarrollan por las faltas, las carencias, las omisiones groseras de parte del ente competente: el CNE.
Nadie supo si fue un esoterismo, un misterio, una cosa extraña, desconocida, errática, ignota, lo que hicieron los llamados peritos, ni sobre qué versó el peritaje. Más aún se habla de un ataque cibernético, de un hackeo internacional.
¿Dónde están los elementos de ese ataque? ¿Hasta dónde llegó el hackeo? Pero, de verdad, ¿hubo hackeo? Ellos dicen que sí. Pero, si es así, ¿Cómo pueden dar resultados si hubo un hackeo de por medio?
Pero, hay más. Citar experiencias de otras latitudes, como el caso brasileño de Lula-Bolsonaro o de algo de George Bush, no resuelven este asunto porque son supuestos distintos. Se trataba de establecer un número de votos precisos y se trataba de aclarar en el caso de los Estados Unidos los delegados que esos votos suponían para uno u otro candidato. Recuérdese que en los Estados Unidos la elección es de segundo grado. En el caso de Brasil, se contaron los votos y habían actas es decir habían los elementos fehacientes propios de los comicios.
En el caso nuestro es por obra y gracia de Elvis Amoroso desaparecieron los elementos que pudieran dar lugar a un expediente y sobre todo por qué no dio un informe conforme con los elementos que obran en sus manos, en el CNE.
Además, ese recurso de Nicolás Maduro, ¿por qué lo necesitaba si ya había sido reconocido y proclamado por el CNE? ¿No tiene confianza el señor Maduro en las instituciones? Fue a la Sala Electoral a intentar un recurso contencioso electoral. Qué exotérico. Nadie sabe cómo fue, nadie ha visto el escrito, nadie sabe en qué consiste, porque hasta donde yo sé, un contencioso supone un acto al cual se ataca. ¿Qué llevó a Maduro a la Sala Electoral para conocer un asunto que no es de su competencia?
En resumen, ahora hay más interrogantes sin responder que antes.