Los exjefes de Estado y de Gobierno que participan en la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) han emitido un comunicado en el que critican la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, considerándola una usurpación de funciones del Poder Electoral.
La agrupación declara que el dictamen de la Sala Electoral del TSJ ignora la voluntad expresada por los venezolanos en las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Consecuencias para la democracia
El comunicado enfatiza que, si se consuma este veredicto, se estaría poniendo fin a los pilares fundamentales de la democracia en Venezuela, tales como el respeto a los derechos humanos, la celebración de elecciones libres y justas, y la separación de poderes.
Falta de Transparencia
Los exjefes de Estado argumentan que la falta de acceso a las actas de votación y la ausencia de escrutinios públicos por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) son indicativos de un proceso que no se llevó a cabo de manera «transparente y autónoma».
Lea también: 11 países rechazaron categóricamente la sentencia del TSJ
Llamado de IDEA a la Comunidad Internacional
IDEA hace un llamado a los gobiernos democráticos y a la comunidad internacional para que actúen y eviten la consolidación de esta sentencia. Se insta a que se tomen medidas efectivas contra quienes estarían «atentando contra el orden democrático», señalan.
Fallo del Tribunal Supremo de Justicia
El TSJ ha emitido un fallo que valida los resultados de las elecciones presidenciales, certificando la victoria de Nicolás Maduro para el período 2025-2031. La presidenta del TSJ, Caryslia Rodríguez, afirmó que los resultados del CNE están respaldados por las actas de las máquinas de votación, lo que, según ella, confirma la legitimidad del proceso electoral.