El Departamento de Estado de Estados Unidos publicó este viernes un comunicado de prensa según el cual la oficina considera que la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) con relación al peritaje electoral carece de credibilidad.
“Esta sentencia carece de toda credibilidad, dada la abrumadora evidencia de que González fue el candidato más votado el 28 de julio”, afirma el comunicado.
Leer también: Misión de la ONU sobre Venezuela: Alertamos sobre la falta de independencia e imparcialidad del TSJ y del CNE #22Ago
Verificación de las actas electorales
El comunicado firmado por el portavoz Vedant Patel, señala que las actas electorales de cada distrito, “verificadas de forma independiente”, demuestran que los votantes venezolanos “eligieron a Edmundo González como su futuro líder.
En este sentido, la oficina del Departamento de Estado expresa que la “voluntad del pueblo venezolano debe ser respetada”. Por lo tanto, considera que es “el momento de que los partidos venezolanos inicien conversaciones sobre una transición respetuosa y pacífica de conformidad con la ley electoral venezolana”.
Sentencia del TSJ agrava crisis postelectoral
El Departamento advierte que los esfuerzos de proclamar la victoria de Nicolás Maduro profundizará la “crisis actual”. En este sentido, solicita la liberación de los manifestantes detenidos en las protestas postelectorales.
Asimismo, señala que la comunidad internacional y Estados Unidos “seguirán defendiendo a los votantes venezolanos”, y ratifica la disposición del gobierno norteamericano a apoyar un proceso inclusivo, liderado por los venezolanos.
Nichols: Anuncio del TSJ no respeta la voluntad del pueblo
El Subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols expresó en un mensaje en X, que la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), “no respeta la voluntad del pueblo venezolano». En este sentido, el funcionario considera que la crisis política en Venezuela solo podrá resolverse con el reconocimiento de los resultados y el retorno a las normas democráticas.
En el mismo sentido, la Embajada de Estados Unidos para Venezuela, enfatizó que la evaluación de los resultados electorales venezolanos anunciada por el TSJ «no tiene credibilidad» y resalta que las actas de escrutinio publicadas y «verificadas de manera independiente» demuestran «que la mayoría de los votantes venezolanos eligieron a Edmundo González».