Este viernes 23 de agosto, un grupo de 11 naciones ha emitido un comunicado conjunto en el que expresan su rechazo a la reciente decisión de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela. Con esta sentencia se certificó los resultados de las elecciones presidenciales anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Los gobiernos de Argentina, Costa Rica, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay han manifestado su desacuerdo con la validación de los resultados electorales del 28 de julio, alegando que el proceso carece de transparencia. «Pretende convalidar los resultados sin sustento emitidos por el órgano electoral», señalan.
En su declaración, enfatizan que la oposición no tuvo acceso al conteo oficial, lo que incluye la falta de publicación de actas y la negativa a realizar una auditoría independiente. «Nuestros países ya habían manifestado el desconocimiento de la validez de la declaración del CNE», continúan.
Auditoría independiente es clave
Los países firmantes insisten en que solo una auditoría imparcial y exhaustiva de los votos puede asegurar el respeto a la voluntad del pueblo venezolano y la integridad democrática del país. Reiteran su compromiso de apoyar la expresión soberana del pueblo, que se manifestó de manera pacífica en las elecciones.
«Al igual que el resto de la comunidad democrática internacional, continuaremos insistiendo en el respeto a la expresión soberana del pueblo venezolano que el pasado 28 de julio se pronunció de manera pacífica y contundente», apuntan en la misiva divulgada en las redes sociales de las cancillerías de los distintos países.
Certificación del TSJ a los resultados del CNE
Por otro lado, el 22 de agosto, la Sala Electoral del TSJ anunció que los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio que emitió el CNE, que dieron como ganador a Nicolás Maduro para el período 2025-2031, están respaldados por las actas de las máquinas de votación. La presidenta del TSJ, Caryslia Rodríguez, afirmó que los resultados son consistentes con las bases de datos y que se certifican de manera inobjetable.