Luego de las elecciones presidenciales en Venezuela el pasado 28 de julio, se han efectuado estimaciones económicas que indican una recesión o crecimiento leve del sector en el país. Ante esto, El Impulso conversó con el presidente de la Cámara de Comercio del estado Lara, José Vicente Ríos, quien realizó un análisis pre y postelectoral del comportamiento económico del sector comercio y servicios.
“De acuerdo a las estimaciones de los economistas más conocidos en el mercado venezolano, la economía estaba destinada a tener un crecimiento del 4.5% al 5% en el año 2024. Esa premisa se venía cumpliendo completamente hasta el 31 de julio. El crecimiento, inclusive, tenía unos picos muy relevantes”, reseñó Ríos.
Sectores con economía en crecimiento
El licenciado enfatizó que el sector farmacéutico luego de las elecciones ha manifestado un crecimiento superior al 70% interanual. El sector telecomunicaciones mantiene un crecimiento por encima del 8% interanual mientras que el sector alimentos crece por más de un 10% interanual.
“Posterior a las elecciones, esos tres sectores mantienen unos crecimientos impresionantes; y por lo tanto, podríamos pensar que en la misma inercia económica, probablemente la economía cierre en un crecimiento similar al estimado, es decir, entre 4 y 4,5% en líneas generales”, estimó.
A la ciudadanía
El presidente de la Cámara comunicó a la ciudadanía que actualmente el comercio y los servicios se encuentran abastecidos y no se han registrado sobresaltos en los precios, “aunque en el sector informal se están comercializando bienes y servicios a una tasa de cambio superior a la oficial del BCV”.
Suspensión de vuelos
Tras las suspensión de vuelos aprobados en Venezuela hacia destinos internacionales, enfatizó que se encuentran preocupados, en el caso particular de Lara, dado que “el suspender las rutas hacia República Dominicana y Panamá realmente van a afectar al turismo perceptivo, a la comercialización y transacción de bienes y servicios que vengan vía aérea, sea vía importación o exportación”.
El presidente de la Cámara de Comercio del estado Lara, ratificó que entienden y respetan el “derecho soberano que tiene el gobierno de decidir con qué naciones mantiene relaciones diplomáticas”, pero considera que la conectividad aérea no es incompatible necesariamente con la existencia o no de relaciones diplomáticas con estos países.