Ante el panorama postelectoral que se vive en Venezuela, el politólogo Piero Trepiccione considera que “se están haciendo esfuerzos interesantes” por parte de los gobiernos de Brasil, Colombia, México y también otros países de la región, quienes “han estado muy activos en el tema procurando incluso alternativas de solución al conflicto político venezolano”.
A juicio de Trepiccione, el país se encuentra en una etapa en la que se deben dar “conversaciones y soluciones creativas para destrancar el juego político interno de Venezuela”, e impedir que ocurran consecuencias e impactos negativos hacia la región con respecto al tema migratorio y económico.
«Creo que toda la apuesta diplomática tiene que desarrollar ese potencial creativo para efectivamente procurar soluciones”, apuntó.
Migración
El experto reseñó que, estudios de opinión pública efectuados previo a las elecciones presidenciales, reflejaron una potencial migración alrededor del 25%, lo que equivaldría a 4 millones de personas; más de las que ya han migrado, dependiendo de los resultados de las elecciones y de la evolución política y económica del país durante los próximos meses.
La política y su repercusión en la economía
Ante la repercusión que tiene la política en la economía, Trepiccione indicó que; para que esta última marche bien, «se necesita estabilidad política, reglas claras, un marco constitucional y legal, además de una serie de políticas enfocadas hacia el área económica que faciliten las transacciones, la promoción del desarrollo de los negocios”.
En este sentido, aseguró que mientras no se tenga una estabilidad institucional, una estabilidad política, la economía se va a debilitar en el corto y mediano plazo. “Por eso es que es muy importante apostar a una solución definitiva del conflicto político venezolano”.