Trabajo de www.talcualdigital.com
El biólogo y ambientalista Alex Ferguson alertó el martes 20 de agosto que, con el más reciente derrame reportado en unos 225 kilómetros desde Palma Sola, en el municipio Juan José Mora, de Puerto Cabello y hasta Boca de Aroa en Falcón, van 20 accidentes de este tipo en los últimos cinco años. Denunció que este problema se agudizó desde 2014.
En entrevista concedida a Unión Radio, Ferguson advirtió que el derrame que se extendió hasta Falcón está unos 50 kilómetros cerca del Parque Nacional Morrocoy y agregó que la mancha puede alcanzar parte de los cayos a finales del mes de agosto.
«Este es quizás el segundo más grande de los que han ocurrido en los últimos cinco años (…) Sospecho que las corrientes van a seguir moviendo esta masa de petróleo superficial y profundo hasta el parque Morrocoy«, afirmó el especialista.
Además de un daño ambiental, Ferguson explicó que los derrames perjudican la actividad económica de los habitantes de la zona como el turismo y la pesca. Criticó que exista falta de información oficial al respecto por parte de las autoridades e insiste que no hay control adecuado de las emergencias de este tipo.
Un nuevo derrame petrolero afectó la zona de Golfo Triste, y según se puede observar en imágenes satelitales, se extendió por un área de 225km², que llegó hasta las playas de Boca de Aroa, en el estado Falcón.
El derrame de desechos de hidrocarburos que amaneció el viernes 16 de agosto, en la playa continental de Boca de Aroa avanzó hacia algunas calles de esta parroquia del municipio Silva de la costa oriental falconiana.
Eduardo Klein, científico y profesor de la Universidad Simón Bolívar, mostró a través de imágenes satelitales recopiladas por el Sentinel, toda el área de afectación de este nuevo derrame ocurrido entre el 14 y el 15 de agosto.
El Observatorio Venezolano de Derechos Humanos Ambientales de la organización Clima 21, en su informe Reporte de derrames petroleros en Venezuela julio-diciembre 2023, determinó que en el último semestre del año pasado se registraron 35 derrames de hidrocarburos, lo que se sumó a los 44 casos contados en el semestre anterior, lo que resultó en 79 eventos en el año 2023, un número muy similar a los 81 derrames que fueron documentados durante el año 2022.
Las actividades de navegación y pesca estarían suspendidas, según los pescadores y habitantes afectados. Sobre estas prohibiciones tampoco hay confirmación de las autoridades institucionales.