El ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Freddy Ñáñez, anunció este martes que el Gobierno está a la espera de que los representantes de la red social X, anteriormente conocida como Twitter, presenten la documentación necesaria sobre sus operaciones en el país. Esta solicitud surge tras la decisión del mandatario Nicolás Maduro de bloquear el acceso a la plataforma.
Ñáñez detalló que los requisitos solicitados por Maduro al empresario Elon Musk incluyen la presentación formal de la junta directiva de la empresa, así como la designación de un representante en Venezuela que asuma la responsabilidad de cumplir con las leyes locales.
«Mira, esta es mi junta directiva, esta es mi representante allá en Venezuela, o sea, mi gerente, el que va a estar a cargo de las operaciones de X, y ese responsable pues acepta las leyes venezolanas y convive con las leyes venezolanas y hace uso legal de su plataforma dentro de Venezuela», enfatizó el ministro.
El funcionario también hizo referencia a la falta de respuesta de la empresa, señalando que aún no han recibido la información requerida. «¿Qué ha pasado? Todavía no han entregado nada. Todavía estamos esperando que ellos se hagan cargo», comentó Ñáñez, quien aseguró que el país puede continuar sin la red social.
Lea también: Denuncian que la red social X sigue bloqueada en Venezuela a pesar de cumplirse 10 días de la suspensión
A pesar del bloqueo, que ha llevado a algunos usuarios a utilizar redes privadas virtuales (VPN) para eludir la restricción, el ministro afirmó que «el impacto social» de esta medida es evidente y que «la gente puede vivir sin X». En una entrevista con el medio digital La Iguana, Ñáñez describió a los usuarios de la red como «fantasmas digitales», refiriéndose a la presencia de bots que, según él, limitan la comunidad real en la plataforma.
Nuevas redes sociales en Venezuela
Además, el ministro anticipó que nuevas redes sociales podrían surgir en Venezuela, destacando el potencial de las plataformas chinas y la colaboración con jóvenes emprendedores que están desarrollando alternativas. «Y yo creo que lo que va a pasar en Venezuela es que van a empezar a entrar nuevas redes sociales. Las redes sociales que tiene China, en cuanto a software, contenido y posibilidades, son infinitamente superiores», concluyó.
El bloqueo de la red X se implementó el 8 de agosto y se extendería, en principio, por un periodo de 10 días. Maduro ha acusado a Musk de incitar al odio y de violar las leyes venezolanas, reafirmando que «en Venezuela hay ley y vamos a hacer respetar la ley».