Por primera vez en unos comicios presidenciales, el Consejo Nacional Electoral no cumple con su atribución constitucional de totalizar los resultados que arrojó la jornada del domingo 28 de julio, alertó este lunes el secretario general nacional del MAS, Felipe Mujica.
«El Tribunal Supremo de Justicia estuvo este fin de semana en el CNE para chequear la inspección que hace el organismo comicial pero hasta ahora, nadie sabe de dónde proviene este procedimiento y porqué se realiza de esa manera».
Denunció Mujica que no había testigos de los partidos políticos de oposición, y en caso de haber estado presentes, no se supo quiénes eran.
“Venezuela entera le está reclamando al Consejo Nacional Electoral que cumpla con las obligaciones que le confiere la ley, como realizar las auditorías correspondientes en presencia de los testigos y levantar el informe final con los resultados reales de la elección presidencial”, precisó.
Explicó el dirigente de la tolda naranja que las auditorías siempre han sido un hecho normal, común y silvestre en cualquier evento electoral.
«Por primera vez nos conseguimos con esta situación en la cual ningún rector del CNE informa nada sobre lo que pasó. Y peor aún, que el TSJ se atribuya unas responsabilidades que legalmente no le competen, como la indagación de los resultados sin la auditoría previa, lo cual genera mucha incertidumbre y desconfianza en relación con los resultados electorales.
Mujica señaló que la única decisión que debería tomar el TSJ en este momento, es ordenar al CNE que realice las auditorías pendientes de la elección presidencial para que los venezolanos conozcamos exactamente lo que ocurrió.
Condenan represión exacerbada
Con respecto a la represión y detenciones que se han producido recientemente tras las protestas pacíficas, el dirigente político condenó la actuación de los diferentes cuerpos de seguridad del Estado.
«Se estima que 25 personas perdieron la vida y que 2.300 están detenidas, entre ellas, 200 menores de edad. Estas cifras son escandalosas y más aún, cuando se desconoce el sitio donde están recluidas, así como los presuntos delitos que se les endilgan.
Felipe Mujica insistió en que se siguen registrando amenazas y detenciones contra varios dirigentes políticos e hizo un llamado a los organismos competentes para que esclarezca esta situación. Mencionó la detención de Carlos Molina, secretario de organización de UNT en el estado Carabobo y la situación incierta del alcalde de Carora, Javier Oropeza.
«El fiscal general de la república asomó una posible orden de aprehensión contra María Corina Machado, al considerarla responsable de los actos de violencia luego del 28 de julio. El gobierno no busca, precisamente, un camino pacífico que permita conocer los verdaderos resultados electorales».
“Es absurdo que un proceso electoral que fue convocado para pacificar y resolver los problemas más importantes del país, se nos haya convertido en un dolor de cabeza que amenaza con agravarse cada vez más».
El secretario general del MAS aseguró que esta organización política apoya los canales pacíficos y democráticos para dirimir el conflicto y la inmediata necesidad de dialogar y negociar para conseguir la paz ciudadana.
En materia internacional, Mujica saludó la decisión de la OEA, así como la toma de posesión del presidente de República Dominicana, Luis Abinader, a donde acudieron representantes de muchas naciones amigas de Venezuela. Elogió también la ayuda de Brasil, Colombia, México y otros países para tratar de buscar una salida pacífica al conflicto político nacional.
«Rechazamos y lamentamos las descalificaciones que hace el gobierno cada vez que se produce un pronunciamiento de esta naturaleza”, precisó.