Trabajo de www.talcualdigital.com
Julio Castro indicó que todavía se estudia la forma de propagación del virus mpox tras registrarse un aumento de esta enfermedad en niños, por lo que se sugiere que el contagio no es solo por medio de relaciones sexuales
El médico infectólogo de la UCV e integrante de la Red de Médicos por la Salud Julio Castro aseveró el lunes 19 de agosto que el virus mpox, conocido como la «viruela del mono», no tiene las mismas condiciones que la covid-19 para poder definirla como una epidemia mundial.
En entrevista concedida a Unión Radio, Castro indicó que la alerta emanada desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el mpox se debe a que en la República Democrática del Congo se evidencia un aumento de casos de niños infectados con el virus, por lo que sugiere que la nueva variante no se contagia sexualmente sino por otros mecanismos como por ejemplo las vías respiratorias.
Aunque esa posibilidad aun esté en investigación, según el especialista, de confirmarse se podría dar un escenario de contagio mucho mayor.
Indicó que los síntomas que una persona puede presentar si se contagia de mpox es un cuadro febril con lesiones en la piel, parecida a la viruela, que van evolucionando y dijo que el tiempo de contagio puede ser de tres a cuatro semanas.
Julio Castro señaló que ante cualquier sospecha, lo que se recomienda es ir al Ministerio de Salud para realizar las investigaciones pertinentes.
Las autoridades venezolanas emitieron un comunicado la mañana del lunes 19 de agosto en el que informan que se tomaron medidas para coordinar en todo el país el fortalecimiento de sistemas de vigilancia epidemiológica ante la emergencia anunciada por la Organización Mundial de la Salud sobre el virus mpox, mejor conocido como la «viruela del mono».
El texto, que fue leído a través del canal del Estado VTV, destaca que la administración de Nicolás Maduro fortalece las medidas sanitarias y de vigilancia en puertos y aeropuertos para aquellas personas que lleguen al territorio provenientes de países donde haya infectados por mpox, explicando que existe la capacidad en Venezuela de poder dar diagnóstico en todo el país.
Por ello, indican que se puso en marcha un plan de vigilancia epidemiológica para dar respuesta a la población con seguimiento en puertos y aeropuertos de viajeros que estén confirmados de contagio. Estos deben dar datos personales y estado de salud en una ficha epidemiológica que permita hacer un seguimiento y detectar casos sospechosos.