La calle Anacoco, en la urbanización Fundalara de Barquisimeto, se ha convertido en un verdadero calvario para sus habitantes. Desde hace al menos dos años, un bote de aguas servidas frente a la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús ha inundado las calles y afectado la calidad de vida de los vecinos.
Los vecinos afirman que el origen del problema se encuentra cercano al estacionamiento del Centro de Coordinación Policial Fundalara y a pesar de los intentos de reparación por parte de Hidrolara, la situación ha empeorado. Según los afectados, los esfuerzos por reparar el colapso de tuberías en la calle Anacoco de Fundalara han causado más problemas.
Reparaciones de Hidrolara
De acuerdo con los afectados, hace aproximadamente un mes el personal de Hidrolara estuvo presente en el lugar para solventar los daños, sin embargo, los vecinos consideran que se incrementó el caudal de aguas negras en la calle a raíz del colapso del colector de aguas servidas.
“Hace dos semanas vinieron a destapar, pero parece que lo dañaron más porque comenzó a botar más agua”, dijo Mario Heredia a El Impulso el pasado 7 de agosto. “No estaba así, vinieron a medio solventar y parece que rompieron el tubo del agua”, denunció.
Colapso de tuberías afecta la salud de los vecinos
La situación se ha repetido en varias ocasiones. Una vecina, visiblemente afectada, comentó este martes: «vinieron el sábado y quedó peor». Los olores nauseabundos son cada vez más intensos, especialmente en las tardes, y han generado problemas respiratorios en algunos habitantes. «Sufro de tos debido a la contaminación», aseguró la afectada.
“Esperamos que Hidrolara tome cartas en el asunto y solucione este problema de una vez por todas”, aspira otro vecino. “No podemos seguir viviendo así, los olores son insoportables y representa un riesgo para nuestra salud”.
La acumulación de aguas servidas en la vía representa un grave riesgo para la salud de los vecinos. Temen que la proliferación de bacterias y virus pueda provocar enfermedades. Además, el deterioro de la infraestructura vial y las viviendas cercanas es una preocupación constante.