Desde el pasado jueves 15 de agosto, un derrame petrolero afecta cerca de 225 kilómetros de playa en las costas de Falcón y Carabobo.
Fotografías y videos publicados en redes sociales dan cuenta de la magnitud del derrame de crudo.
Petróleos de Venezuela S. A. todavía no informa sobre las causas o las acciones para detener el desastre medioambiental.
Los propios habitantes calculan que el derrame va desde Palma Sola, en el municipio Juan José Mora, de Puerto Cabello, hasta Boca de Aroa, en el municipio José Laurencio Silva.
Pesca y navegación suspendidas
Las actividades de navegación y pesca estarían suspendidas, según los pescadores y habitantes afectados. Sobre estas prohibiciones tampoco hay confirmación de las autoridades institucionales.
Vecinos publican imágenes en las que se observa el daño a los ecosistemas del lugar.
Siete derrames al mes en el país
Tras recibir nuevos reportes de derrames petroleros en Carabobo y el sur de Anzoátegui, Radio Fe y Alegría Noticias y el Canal 11 del Zulia conversaron el pasado jueves 15 con Alejandro Álvarez, coordinador general de la organización no gubernamental Clima21, quien alertó que en Venezuela se producen alrededor de siete derrames petroleros mensuales.
Álvarez apuntó que la cifra podría ser aún mayor debido a la falta de reportes oficiales que detallen el origen, las causas, las afectaciones y cualquier otra información relevante sobre estos incidentes.
“Sin información adecuada y precisa, no podemos entender lo que está ocurriendo; no podemos prepararnos para cualquier situación y, por lo tanto, vemos cómo los daños, en general, tienden a multiplicarse”, aseveró.
Explicó que el registro permanente que lleva Clima21 en todo el país se basa en la información que obtienen de los medios de comunicación y las denuncias efectuadas a través de redes sociales.