18 jóvenes larenses integraron el grupo de 169 músicos de la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela (SNIV) para realizar, del 25 de julio al 9 de agosto, una gira en varios festivales de Estados Unidos con motivo de la “Semana Mundial de Orquestas”.
Previo al tour, mientras efectuaban trámites legales en Colombia, la Sinfónica realizó una parada artística en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, en la ciudad de Bogotá, el miércoles 17 de julio, bajo la batuta del maestro Andrés David Ascanio Abreu, director artístico de la SNIV y preparador de esta gira.
Jóvenes larenses de El Sistema
Los 18 jóvenes, quienes pertenecen a varios núcleos del estado Lara, que integraron la selección nacional son:
Willian Guillermo Sánchez Riera (Flauta)
Alanna Isabella Reyes (Viola)
Kairin Mendoza Pérez (Contrabajo)
Jesús Díaz (Contrabajo)
Jesús Daniel Barrios (Clarinete)
Zair Alejandro León Medina (Violín)
Victoria Sofía Michelangelli Suárez (Violín)
Jesús Enmanuel Pimentel Blanco (Corno)
Víctor Gabriel Rondón (Violín)
Daniel Alexander Giménez Barrios (Trompeta)
Marcial Alejandro Daza Díaz (Contrabajo)
Sofía Alexandra Villalobos Vásquez (Clarinete)
Sarah Andreina Álvarez Quintero (Violín)
Alexandra Sofía Hernández Mendía (Trombón)
Jesús Gerardo Ochoa Calcaño (Violoncello)
Luis Gabriel Díaz Jiménez (Percusión)
Luis Santiago Rodríguez (Violín)
Sophia Santana (Violonchelo)
Selección de los jóvenes
Ante el gran número de niños y jóvenes que integran El Sistema en Lara, este selecto grupo fue seleccionado por medio de un concurso que comenzó hace 3 años, aproximadamente, expresó Alfredo D´addona, gerente estadal El Sistema.
Por otra parte, explicó que cuando se inició con el proceso, todos los jóvenes tenían menos de 14 años de edad, en la actualidad quienes forman la selección de Lara están en un rango de 12 a 16 años.
Experiencia de los jóvenes
Algunos de los jóvenes conversaron con El Impulso y reseñaron que el poder conocer personas de otros países y estados de Venezuela, les fue muy gratificante e inolvidable. A su vez, resaltaron que el maestro Gustavo Dudamel, con quien pudieron compartir, es amable y carismático. Además, consideraron la gira como increíble y maravillosa, se quedan con la felicidad y el aprendizaje obtenido.
Entre emociones, aplausos y reconocimientos, los jóvenes de Venezuela estuvieron en distintas presentaciones en Los Ángeles, Nueva York, Chicago y Boston, siendo dirigidos en varios conciertos por Gustavo Dudamel. Asimismo pudieron experimentar varios intercambios culturales, comunitarios y educativos.