El gobierno nacional, anunció la mañana de este lunes, la activación de un plan de vigilancia epidemiológica en los puertos y aeropuertos del país, para viajeros provenientes de países afectados por la «viruela del mono».
En un comunicado, señala que luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS), el pasado 14 de agosto, calificara el resurgimiento de Monkey-Pox (Mpox) o viruela del mono en la República Democrática del Congo, como de interés internacional y dada la expansión de este virus en algunos países, Venezuela recurre al fortalecimiento de sus medidas sanitarias.
En este sentido, anuncia un plan de vigilancia sanitaria y epidemiológica en los puertos y aeropuertos del país, para garantizar el resguardo de la población, y consiste en:
Seguimiento a los viajeros que provengan de países donde existe confirmación de brotes: «Para ingresar al país deberán reportar en la ficha vigilancia epidemiológica, su estado de salud y datos personales, para su seguimiento médico».
En el comunicado, destacan garantizan la atención médica: «Nuestro país tiene la capacidad médica, tecnológica, científica y los equipos de respuesta inmediata e interinstitucional, para el abordaje integral y oportuno que garantice el diagnóstico y la atención médica».
«El país inicia los procesos de investigación para los tramites correspondientes para adquirir la vacuna que garantice el fortalecimiento del cerco epidemiológico a grupos de la población con alto riesgo de exposición», agregan.