Las fuertes precipitaciones de las últimas horas han generado una emergencia en el municipio Morán, específicamente en la parroquia Hilario Luna y Luna, debido al desbordamiento de varias quebradas. Así lo informó Luis Mujica, director regional de Protección Civil y Administración de Desastres del estado Lara.
Según Mujica, el sistema nacional de gestión de riesgo se encuentra desplegado en la zona, trabajando en conjunto con cuerpos de seguridad como la Policía Nacional Bolivariana, la Policía del estado Lara, la Guardia Nacional Bolivariana, la alcaldía de Morán y el Instituto de Vialidad del Estado Lara (INVILARA).
Las comunidades más afectadas son las zonas montañosas de Marilonza, que limita con el estado Portuguesa. El desbordamiento de las quebradas Camposolo y El Salero ha provocado daños estructurales en dos viviendas, aunque afortunadamente no se reportan víctimas.
Adicionalmente, se ha registrado la caída de un puente debido al socavamiento de sus bases, así como afectaciones en el tendido eléctrico, las cuales están siendo atendidas por Corpoelec Lara.
Las autoridades locales y regionales señalaron que se mantienen en alerta, realizando evaluaciones constantes y brindando atención inmediata a las familias afectadas. En las próximas horas, se entregarán enseres y alimentos a los damnificados.