Walter Márquez, director del Comité Internacional contra la Impunidad en Venezuela (CICIVEN), exparlamentario y quien fuera embajador en la India durante el primer gobierno de Hugo Chávez, es del criterio que el gobierno de Nicolás Maduro «nunca presentará las actas originales de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio».
Sus declaraciones para El Impulso se produjeron al referirse a la resolución suscrita por 26 delegaciones, que asistieron a la reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), que por unanimidad piden al Consejo Nacional Electoral “publicar de manera expedita las actas con los resultados de la votación de la elección presidencial de cada mesa electoral” y, además, permitir la verificación imparcial de esos resultados.
Márquez, quien fue diputado de la Asamblea Nacional y se mantiene activo en la lucha por la defensa de los Derechos Humanos, dijo que la resolución tiene una importancia trascendental por dos motivos.
El primero, porque hace énfasis en la defensa de los Derechos Humanos, «que se han violado en Venezuela».
Y segundo, «exhorta al gobierno a presentar las actas originales, las cuales nunca las podrá presentar porque no tiene cómo demostrar su triunfo, mientras la Plataforma de la Unidad Democrática sí tiene las copias», asegura.
«Esa resolución es sumamente importante porque estuvo representada la mayoría de los Estados y fue aprobada por unanimidad, lo cual indica que hubo una opinión muy bien fundamentada. Aún más, se sumaron países que antes no habían expresado opinión respecto a las actas, como es el caso de Brasil y Colombia. México no estuvo presente», señala.
Es importante esa resolución porque representa «un triunfo político, diplomático y jurídico, de acuerdo al Derecho Internacional para nuestra causa», enfatizó el experimentado político tachirense.