Carlos Correa: Ley de las ONG ilegaliza todo tipo de organización que existe en la sociedad civil #18Ago

-

- Publicidad -

Carlos Correa, presidente de la organización no gubernamental Espacio Público, señala que la desaparición definitiva de asociaciones, fundaciones y organizaciones de la sociedad civil es el contenido de la Ley de Fiscalización, Regulación, Actuación y Financiamiento de las Organizaciones No Gubernamentales y Afines, aprobada por la Asamblea Nacional.

Al respecto, Correa dice que esa ley, prácticamente, «ilegaliza todo tipo de organización que existe en la sociedad civil».

- Publicidad -

«Porque tienen las asociaciones, fundaciones y organizaciones que ajustar sus estatutos a lo que establece la ley y además, están obligadas a entregar un conjunto de recaudos al Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia Después que los funcionarios examinen todos los recaudos, ellos dirán si puede funcionar o no el organismo», explica.

De manera que la aplicación de todas las disposiciones contenidas en la ley va a afectar muchísimo a las organizaciones que tengan figura de asociaciones, fundaciones u ONG, añade.

En otras palabras, «éstas quedarán a la discrecionalidad de los funcionarios del gobierno», manifiesta.

«El derecho de la asociación es constitucional y es un Derecho Humano, como ha venido ocurriendo siempre y todas las organizaciones, como las ya señaladas, han estado funcionando porque tienen sus registros y obligaciones legales. Pero, ahora les van a decir a los ciudadanos: los estatutos tienen que ser de esta manera y tienen que entregar esa documentación en este despacho y aquí le vamos a decir si ustedes pueden seguir o no operando», destaca.

Explica que las asociaciones, fundaciones y organizaciones civiles pueden ser de distinta naturaleza: deportivas, de servicio público, de servicio médico, de educación y comunicación como Fe y Alegría, y de toda clase porque el mundo asociativo es muy amplio.

Pero, la ley las va a poner a todas con un modelo estándar, «ya que los estatutos contendrán diversas cosas que han sido establecidas como requisitos y nadie puede salirse de ese carril».

Detalla que en algunos países existen leyes, pero no son determinantes para el funcionamiento de las asociaciones. Y en Colombia, por ejemplo, se notifica que una asociación, fundación u organización está funcionando, pero más nada.

«Aquí, como someramente ha sido explicado, será como lo dice la nueva ley y,º como ya ha sido señalado, prácticamente, quedan ilegalizadas», concluye Correa.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -