En 1920 inicia operaciones la primera emisora radial del mundo, la KDKA de EEUU y solo 6 años después se inaugura AYRE, primera estación de radio de Venezuela. Para dar a conocer aquel nuevo sistema, se instalan antenas en las principales ciudades del interior del país.
En Barquisimeto se hace la conexión desde las antenas inalámbricas que se ubican frente al Hospital La Caridad, que eran de uso oficial y se trae un primitivo receptor de lo que al principio se conocía como «Radiotelefonía». El Impulso dio a conocer la noticia del arribo del aparato en su edición del 14 de mayo de 1926.
Este radiorreceptor fue expuesto en una casa de la calle Wohnsiedler con la Calle del Comercio y allí se cobraba a los curiosos que acudían a escuchar los programas radiales de Caracas en sesiones especiales.
La radio se convierte además en una fuente de noticias provenientes de la capital y el extranjero. Los propietarios de aquel primer aparato llegado a la ciudad cobraban a los periódicos de la época una especie de suscripción mediante la cual suministraban las noticias transmitidas por la emisora AYRE de Caracas, las cuales eran transcritas para ser convertidas en boletines que se difunden en el noticiero radial.
No es sino hasta enero de 1935 que entra en funcionamiento formal la primera emisora de Barquisimeto. “La Voz de Lara” es el nombre de la radiodifusora propiedad de Pausides Sigala y Arturo Maggi.
La radio se hace parte de la cotidianeidad de los barquisimetanos de aquellos tiempos y a través de este medio es posible enterarse de las noticias casi de inmediato, tal y como ocurrió con la muerte del Presidente Juan Vicente Gómez el 17 de diciembre de 1935, suceso que se conoció a solo horas de ocurrido en todo el país gracias a este novedoso medio de comunicación.