El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) convocó una reunión extraordinaria para votar un nuevo proyecto de resolución sobre la crisis postelectoral en Venezuela que pide la publicación de “manera expedita” de las actas de votación.
Hace 15 días, el Consejo Permanente se reunió para estudiar una resolución que pidiera transparencia en los resultados electorales emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), sin embargo, el texto fue rechazado al no obtener la mayoría de votos de los 34 miembros.
Nueva resolución sobre Venezuela
El proyecto de resolución que se presentará en la OEA este viernes pide al Consejo Nacional Electoral (CNE) que publique de manera expedita las actas electorales.
“Los resultados de la votación de las elecciones presidenciales a nivel de cada mesa electoral y respete el principio fundamental de la soberanía popular a través de una verificación imparcial de los resultados que garantice la transparencia, credibilidad y legitimidad del proceso electoral”.
Los países patrocinadores del proyecto de resolución son Estados Unidos, Antigua y Barbuda, Argentina, Canadá, Chile, Ecuador, Guatemala, Paraguay, República Dominicana, Surinam y Uruguay.
Asimismo, reclaman la preservación y protección de los equipos utilizados durante el proceso electoral “incluyendo todas las actas y resultados impresos, a fin de salvaguardar toda la cadena de custodia del proceso de votación”.
Reunión anterior de la OEA sobre Venezuela
La anterior reunión extraordinaria de la OEA sobre Venezuela se celebró el miércoles 31 de julio, donde votaron un proyecto que pedía transparencia en los resultados, sin embargo, no contó con suficiente apoyo para ser aprobado.
De los 34 países miembros de la OEA, 17 estuvieron a favor, 11 se abstuvieron y 5 delegaciones estuvieron ausentes. No obstante, no hubo votos en contra.