Los exjefes de Estado y de Gobierno miembros de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Grupo IDEA), en un comunicado dirigido al presidente de Estados Unidos, hizo saber su apoyo a la decisión de Joe Biden de no aceptar nuevas elecciones en Venezuela.
“Nos complace que no haya aceptado la propuesta de realización de nuevas elecciones en Venezuela o el pretendido dictado por un Tribunal Supremo de Justicia al servicio del régimen e incompetente constitucionalmente, tal como lo han sugerido los gobernantes de Brasil, Colombia y México”, reza el documento.
El Grupo Idea reseña que “admirar lo propuesto por ellos hubiese resultado escandaloso para la comunidad de naciones democráticas. El acto de manifiesto desprecio y desconocimiento por parte de Maduro Moros”.
Los exjefes de Estado destacan en la misiva que, lo ocurre en Venezuela es “un fraude electoral”, y el propósito de Nicolás Maduro de seguir en el poder, “apalancado sobre su control de todos los poderes públicos y el apoyo de una cúpula protocolar militar asociada a su gobierno”.
Ante una serie de preguntas a Biden, el Grupo Idea sentencia que, lo que le corresponde como presidente de Estados Unidos “es que su gobierno colabore activamente para que se frene al Estado policial y represor, y en tal orden, se respete el voto sufragado y reconozca la victoria lograda por las fuerzas democráticas con la elección, por más de treinta puntos de diferencia, de Edmundo González Urrutia”.
En este orden, reiteraron al presidente estadounidense que, de tolerarse los planes de Nicolás Maduro, “quedará severamente comprometido en las Américas el respeto al comportamiento democrático universal, en el presente y el porvenir”.