Carlos Alejandro Suárez, de 23 años de edad, desde su nacimiento ha estado inmerso en las tradiciones venezolanas, razón por la que siente profundo amor por la cultura y el sentir nacionalista.
“Crecí en la comunidad La Blanquera del municipio Páez en el estado Yaracuy, crecí muy relacionado a las tradiciones venezolanas; además mi abuelo es campesino y me contaba historias, cuentos y cosas típicas de los campos venezolanos, lo que hizo enamorarme de la cultura de nuestro país y de todo lo que significa ser venezolano”, expresó a El Impulso.
El joven aprendió a tocar el cuatro en su comunidad y luego cursó estudios en la cátedra Canto Tradicional Venezolano en el Conservatorio Vicente Emilio Soto de Barquisimeto.
«Cuento, Copla y Palabreo”
Este arraigo fue creciendo y ahora se ha expandido a «Cuento, Copla y Palabreo», un espacio radial de entretenimiento cultural y educativo, a través de la señal de Unión Radio Barquisimeto 102.3 FM, y por el canal de YouTube «El guardián de la tradición».
Desde el pasado mes de junio, los micros de 3 minutos de duración se transmiten de lunes a viernes a las 10:30 am y a las 2:30 pm; con diferentes secciones para cada día de la semana.
Lunes: Tradiciones y costumbres.
Martes: Riqueza culinaria a través de los platos típicos.
Miércoles: Leyendas de las regiones del país.
Jueves: Historias venezolanas.
Viernes: Géneros musicales tradicionales.
Equipo
A Carlos Alejandro lo acompañan en este espacio radiofónico, Wantherley Arrieche en la edición y montaje; y en la producción Manuel Faria y Duglimar Lameda.
Quienes deseen participar y aportar a «Cuento, Copla y Palabreo», pueden contactar a Carlos Alejandro Suarez a través del correo [email protected] , también en su en Instagram (@carlosalejandroven), y a su teléfono 04126392415.
Carlos y su amor por Venezuela
Carlos Alejandro ha asumido este estilo musical y de vida como un compromiso generacional, con la convicción de continuarlo, mejorarlo y llevarlo a otros niveles.
“Desde que yo me acerqué a la música venezolana, inmediatamente me di cuenta, que corre un riesgo muy poderoso de desaparecer debido a la influencia cultural del mundo. Sin embargo, existe una riqueza cultural súper amplia que debemos difundir y defender como nuestro bien más preciado”
El joven comentó que luego de la pandemia del COVID-19 se fue a Caracas donde logró fundar el Ensamble Moreno, permitiéndole múltiples presentaciones. Al tiempo regresó a su natal Yaracuy, sin dejar de viajar a la capital del país ya que se formaba como locutor en la Universidad Católica Santa Rosa (UCSR).
El destacado artista quiere que cada venezolano “logre conectarse con lo que nos hace diferentes al mundo y que lo vea como su bien más preciado y su riqueza más grande”.