El asesor para asuntos internacionales del gobierno brasileño, Celso Amorim, afirmó que la propuesta del presidente Luiz Inácio Lula da Silva de realizar nuevas elecciones presidenciales en Venezuela, no es una iniciativa concreta del gobierno brasileño.
Amorim expresó este jueves la creciente preocupación del presidente Luiz Inácio Lula da Silva ante la demora en la publicación de las actas electorales en Venezuela.
Verificación independiente de los resultados
Celso Amorim precisó que ningún gobierno tiene como reconocer el resultado electoral en Venezuela dado que no se ha realizado una auditoría independiente, «Tenemos un presidente que dice que ganó, pero no muestra las actas, y tenemos una oposición que dice que ganó y muestras unas actas».
El representante consideró que esta situación impide verificar de manera independiente los resultados de los recientes comicios presidenciales y genera dudas sobre la legitimidad del proceso.
Actas electorales
Durante una comparecencia ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Amorim subrayó la «impaciencia» de Lula ante la demora en la publicación de las actas electorales por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE). «Si las actas no aparecen, no vamos a reconocer a ningún Gobierno», afirmó el diplomático brasileño.
Amorim aclaró que la propuesta de nuevas elecciones no es una iniciativa oficial del gobierno brasileño y que la decisión final sobre este asunto debe ser tomada por los propios venezolanos. «La posibilidad de unas nuevas elecciones la escuché en conversaciones con personalidades de otros países, pero no es una propuesta concreta», afirmó el asesor.