Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), se pronunció sobre la situación en Venezuela tras la aprobación por consenso de una resolución que exige la publicación de las actas electorales correspondientes a las elecciones del 28 de julio.
Almagro destacó la importancia de esta resolución, subrayando que defiende principios y valores fundamentales que son cruciales para facilitar una transición democrática en el país.
«Valoramos la importancia de la misma, los principios y valores que defiende la misma y cómo aporta en el sentido correcto de una transición democrática en Venezuela», declaró.
El secretario general enfatizó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció a Nicolás Maduro como ganador sin presentar documentación que respalde este resultado, lo que, según él, contraviene la ley. «Recordamos que la autoridad electoral declaró a un presidente sin un solo documento que respaldara su decisión, sin cumplir con la ley», afirmó.
Almagro también reflexionó sobre la previsibilidad de los acontecimientos en Venezuela, indicando que todos eran conscientes de lo que iba a suceder. «Aquí todos sabíamos lo que iba a pasar y debíamos estar preparado para eso, todos sabemos lo que está pasando y debemos actuar en consecuencia. No podemos pedir a la gente que se someta; debemos exigir el cese de la represión y la liberación de los presos políticos», añadió.
Almagro señaló que en Venezuela tras las elecciones se ha limitado la libertad de expresión, puntualizando que hay periodistas detenidos y procesados por cargos de terrorismo; así mismo destacó que existe una persecución sobre las voces disidentes.
«Se han registrado múltiples limitaciones al derecho a la información, con bloqueos gubernamentales a herramientas digitales que van desde la propia página de divulgación de resultados habilitada por la oposición, hasta redes sociales, servicio de mensajería instantánea, y medios de comunicación», destacó.
Elecciones, la vía para una transición en Venezuela
En su discurso, Almagro hizo hincapié en que las elecciones deben ser vistas como un medio legítimo para alcanzar el poder. «Este proceso electoral fue un referéndum hacia una alternativa de transición. Es lo que el pueblo de Venezuela desea», expresó.
«Ojalá los esfuerzo por lograr una transición democrática den sus resultados. El resultado que no han tenido hasta ahora», siguió.
Reconocimiento al Centro Cárter y expertos de la ONU
Finalmente, Almagro reconoció el trabajo del Centro Carter y de las Naciones Unidas, quienes, a pesar de las adversidades, lograron arrojar luz sobre la situación electoral en Venezuela. «Las conclusiones de estos expertos coinciden plenamente con el informe que solicitamos a nuestro departamento de cooperación y observación electoral», concluyó.