El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP) denunció este jueves, 15 de agosto, los despidos masivos de al menos 100 trabajadores de Venezolana de Televisión (VTV) y otros medios estatales.
Según el sindicato, los trabajadores fueron despedidos arbitrariamente, violando sus derechos laborales. La organización gremial denunció que los trabajadores despedidos fueron víctimas de amedrentamiento por parte de las autoridades del canal estatal.
El periodista Vladimir Villegas también compartió la información en su cuenta de X, indicando que los trabajadores de VTV fueron despedidos por expresar sus opiniones políticas y señaló que «los contenidos disgustaron en el canal de todos los venezolanos».
Denuncias de despidos masivos por motivos políticos
El SNTP reporta casos de trabajadores que fueron despedidos por expresar sus opiniones políticas en redes sociales. Como «dar like» a publicaciones de la dirigente opositora, María Corina Machado, o escribir mensajes críticos sobre el gobierno en WhatsApp.
«Hemos recibido múltiples denuncias los días 1 y 2 de agosto de que se habrían despedido al menos 40 trabajadores de distintas áreas en VTV. Los han botado de VTV y también de RNV. Hay terror en denunciar y algunos testimonios los hemos recogido en medio de llantos y susto», denunció el SNTP a través de sus redes sociales.
En el mismo sentido, denunció que a algunos trabajadores se les negó el pago de la indemnización correspondiente, y que se interrumpió el período de vacaciones de otros para notificarles el despido.
El SNTP califica estos despidos como «ilegales y atentatorios contra la estabilidad de los trabajadores». El sindicato exige a las autoridades laborales y a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que intervengan para garantizar los derechos de los trabajadores afectados.