El Banco Central de Venezuela (BCV) sigue focalizado en contener el paralelo, continuando con su política de intervención cambiaria, asegura la firma Síntesis Financiera en su cuenta oficial en X, aun cuando otros analistas afirman que los resultados no han sido los esperados.
En efecto, el instituto emisor abrió la semana aumentando considerablemente la intervención en virtud del elevado gasto público y la incertidumbre política que auguran mayor presión alcista sobre el tipo de cambio, asegura SF.
Revela que el gasto público aumentará 56% esta semana, generando la consiguiente presión sobre los agregados monetarios y el tipo de cambio.
Ante ese contexto, el BCV dio una clara señal el lunes: asignó $130 millones en efectivo (más del doble del lunes 5 de agosto, $60 millones). Mantuvo en $20 millones la instrucción de venta de divisas electrónicas.
Más aún, en SF consideran factible que se produzca una intervención complementaria esta semana, para mitigar el choque de gasto que anticipamos para el jueves 15 (Bs 8,7 millardos).