El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ha propuesto dos posibles salidas a la crisis en Venezuela tras las elecciones del pasado 28 de julio. En una entrevista con Radio T, Lula sugirió la formación de un gobierno de coalición que integre miembros del chavismo y de la oposición, o la convocatoria de nuevas elecciones.
Esta propuesta surge en un contexto de incertidumbre tras los comicios del 28 de julio, cuyos resultados han sido cuestionados por la oposición y parte de la comunidad internacional por la falta de transparencia en la divulgación de las actas electorales.
Lula destacó que no se ha podido verificar de manera independiente quién es el verdadero ganador de los comicios, ya que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó a Nicolás Maduro como vencedor sin proporcionar la documentación necesaria. Lula subrayó que Maduro «debe una explicación» a la comunidad internacional sobre la situación actual.
Lea también: Grupo IDEA condena intenciones de Brasil, Colombia y México de promover nuevas elecciones en Venezuela
El líder brasileño también mencionó que está colaborando con México y Colombia para buscar soluciones a la crisis política en Venezuela. En este sentido, sugirió dos alternativas: la formación de un gobierno que integre tanto a chavistas como a opositores, o que se haga la convocatoria a unas nuevas elecciones.
«Maduro tiene seis meses de mandato. Si tiene sentido común, incluso podría convocar unas nuevas elecciones, creando un comité electoral con miembros de la oposición y observadores del mundo entero», sugirió el mandatario del gigante amazónico.
Además, Lula señaló que su relación con Maduro se ha «deteriorado» debido a la situación política en Venezuela.
El triunfo proclamado de Maduro para un tercer mandato consecutivo ha sido rechazado por la oposición mayoritaria y cuestionado por varios gobiernos extranjeros y grupos de veeduría internacional. En respuesta a la crisis, los gobiernos de Brasil, Colombia y México están manteniendo contactos para buscar una solución.