La crisis venezolana se está visibilizando y así lo han demostrado los organismos de Derechos Humanos y justicia internacionales, quienes tienen los ojos sobre el país ante la nueva ola represiva y de persecución liderada por Nicolás Maduro contra el pueblo venezolano, luego de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 28 de julio, asegura el partido Primero Justicia.
En efecto, la tolda amarilla agradeció al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, por denunciar y mostrar su preocupación ante las más de 2000 mil detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, muertes y el incumplimiento del debido proceso registradas en las últimas dos semanas en el país.
Türk señaló en un comunicado publicado por su Oficina que “es especialmente preocupante que tantas personas están siendo detenidas, acusadas o imputadas de incitación al odio o bajo la legislación antiterrorista”. Recordando también que “el derecho penal nunca debe utilizarse para limitar indebidamente los derechos a la libertad de expresión, de reunión pacífica y de asociación”.
Por otra parte, el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, también aseguró estar “monitoreando activamente” los acontecimientos en Venezuela, recordando al régimen que “todas las personas deben ser protegidas de violaciones que puedan constituir crímenes según el Estatuto de Roma”.
La CPI tiene una investigación en curso sobre los presuntos crímenes de lesa humanidad que habría cometido el gobierno madurista en Venezuela en 2017, cuando más de 100 venezolanos murieron tras participar en diversas protestas antigubernamentales en todo el país.
El partido expresó su agradecimiento al pronunciamiento de la Misión de Determinación de los Hechos de las Naciones Unidas sobre Venezuela, quienes exigieron al régimen detener inmediatamente la “feroz represión por la maquinaria del Estado, dirigida por sus más altas autoridades” que ha creado un clima de temor generalizado en todo el país, así como investigar a fondo la avalancha de graves violaciones a los derechos humanos de las cuales están siendo víctimas los venezolanos.
“Las muertes denunciadas en el marco de las protestas deben ser investigadas exhaustivamente y, de confirmarse un uso abusivo de la fuerza letal por cuerpos de seguridad y la participación de civiles armados actuando con la connivencia de dichos cuerpos, los responsables deben rendir cuentas”, dijo Marta Valiñas, presidenta de la Misión.
Primero Justicia hizo un llamado al gobierno para el cese de la represión y la persecución a líderes de oposición y ciudadanos, a respetar los Derechos Humanos de todos los venezolanos y acatar las exigencias de los organismos internacionales.