La profunda crisis política en la que se encuentra Venezuela después de del 28J y la ausencia de resultados oficiales desagregados, erosiona las expectativas para el cierre del 2024, analizando la encuesta de expectativas del OVF las proyecciones para la inflación, el crecimiento del PIB y el tipo de cambio a finales del presente año, con un crecimiento de apenas 3%, una inflación de 55% y un tipo de cambio de Bs. 50/$.
En efecto, con base en las opiniones recogidas entre especialistas en economía y finanzas, el Observatorio Venezolano de Finanzas revela los hallazgos de su encuesta de expectativas económicas para agosto de 2024.
En efecto, la encuesta muestra una fuerte disminución de la proyección de crecimiento económico (-2%) asociada a la profunda crisis política en la que se encuentra Venezuela después de la elección del 28J y la ausencia de resultados oficiales desagregados.
Igualmente los agentes aumentaron de manera importante las expectativas inflacionarias (+5%) y de devaluación para el cierre del año (+5 Bs/$) debido a posibles choques en los ingresos petroleros debido al mayor aislamiento en el que puede sumergirse el país.
Explica el OVF que las proyecciones de cambio en el producto interno bruto (PIB) real son cambios porcentuales interanuales. Las proyecciones de inflación son cambios porcentuales de índices de precios interanuales para 2024. Las proyecciones del tipo de cambio son al 31 de diciembre de 2024.
Para cada período, la mediana es la proyección intermedia cuando las proyecciones se disponen de menor a mayor. Cuando el número de proyecciones es par, la mediana es el promedio de las dos proyecciones intermedias.
La tendencia central excluye las tres proyecciones más altas y las tres más bajas para cada variable en cada año.
El rango para una variable en un año dado incluye todas las proyecciones de los participantes, desde la más baja hasta la más alta, para esa variable en ese año.
Las proyecciones de cada participante se basaron en la información disponible en el momento de la encuesta, así como suposiciones sobre otros factores que probablemente afectarían los resultados económicos. Estas proyecciones están sujetas a una considerable incertidumbre. Los modelos económicos y estadísticos, así como las relaciones utilizadas para generar pronósticos económicos, son descripciones necesariamente imperfectas del mundo real, y el camino futuro de la economía puede verse afectado por innumerables desarrollos y eventos imprevistos.