El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela emitió una contundente respuesta este miércoles al informe preliminar presentado por el Panel de Expertos de la ONU, el cual evaluó las elecciones presidenciales del 28 de julio. En su análisis, el Panel criticó la falta de transparencia e integridad en el proceso electoral, afirmando que el CNE no cumplió con los estándares básicos necesarios para garantizar elecciones creíbles.
El CNE, en un comunicado oficial, calificó el informe como ilegal y contrario a los principios de la ONU, argumentando que este documento está lleno de mentiras y contradicciones. Según el CNE, el Panel de Expertos había sido invitado a acompañar el proceso electoral, pero su función no incluía emitir juicios públicos sobre el mismo, lo que, según ellos, contradice los términos acordados previamente.
«Ilegal, contrario a los principios propios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), violando los Términos de Referencia acordados con este Poder Constitucional y sobre todo, plagado de mentiras y contradicciones», alegó el ente electoral venezolano en el comunicado.
CNE: Publicación del Informe traiciona los acuerdos
El CNE destacó que el informe no solo traiciona el acuerdo establecido, sino que también infringe las normas de la ONU, que estipulan que los Paneles de Expertos no deben emitir declaraciones sobre la conducción de procesos electorales. En este sentido, el CNE defendió la legitimidad de las elecciones, señalando que casi mil observadores internacionales atestiguaron la transparencia del proceso.
«Más allá de las violaciones a la ética profesional, por parte del equipo de supuestos técnicos, el contenido de dicho «informe» es un documento panfletario y su «experticia» queda absolutamente desmoronada en vista de los pobres y fácilmente desmentibles argumentos que utilizan para tratar de deslegitimar el impecable y transparente proceso electoral realizado el 28 de julio», señalaron.
Lea también: Administración de Maduro rechaza informe del panel de expertos de la ONU
Señalamientos al informe del Panel de Expertos de la ONU
Entre las acusaciones del CNE hacia el informe, se mencionó que se alegaron cambios de último momento en las mesas de votación, lo cual fue desmentido, ya que los ciudadanos pueden verificar su centro electoral con antelación. Además, el CNE refutó las afirmaciones sobre interrupciones en la transmisión de datos, explicando que un ciberataque había afectado sus plataformas, lo cual fue corroborado por expertos.
El CNE también aclaró que, a pesar de los retrasos en la transmisión de resultados, se aplicaron protocolos de contingencia que permitieron la transmisión del 80% de las actas, con un resultado irreversible a favor del candidato Nicolás Maduro. «Posteriormente al anuncio del boletín al país, no se pudo realizar la divulgación de resultados por ataques continuos a las plataformas de divulgación, que sí están expuestas a internet».
En respuesta a las especulaciones sobre la entrega de actas a observadores, el CNE recordó que el voto en Venezuela es electrónico y que el escrutinio es automatizado, lo que garantiza la integridad de los datos.
«Las actas manuales son vulnerables de ser falsificadas, como en efecto ocurrió posteriormente por parte de algunos actores políticos, porque no hay ningún elemento técnico que garantice su integridad», insistieron.
Lea también: Gobierno de Maduro rechaza las críticas de la ONU y acusa a Türk de parcialidad
Finalmente, el CNE reafirmó su compromiso con la verdad y la transparencia, desafiando las afirmaciones del informe y asegurando que, a pesar de los ataques a su sistema electoral, la realidad prevalecerá sobre las «calumnias».