En una nueva escalada de la represión contra la disidencia en Venezuela, seis usuarios de la plataforma TikTok fueron detenidos la semana pasada en diferentes estados del país. Las autoridades los acusan de «incitación al odio» por las publicaciones que realizaron en esta red social.
Según reportes de prensa, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) llevaron a cabo las detenciones en las ciudades de Valencia, Maracaibo y Gran Sabana.
Entre los detenidos se encuentran Richard Jesús Hidalgo Ponce, Jhonatan José Novoa Niño, Emilse Mayerline Castellano Araiz, Randy Javier Agilar, Jorge Luis Palmar Paz y Jairo José Abreu Palmare. Estos jóvenes son señalados de haber publicado contenido considerado «hostil» y «obsceno» en contra del gobierno de Nicolás Maduro.
Escalada de la represión
Estas detenciones se suman a la ola de arrestos que se ha registrado en Venezuela desde las últimas elecciones presidenciales. Según cifras oficiales, más de 2.000 personas han sido detenidas en este contexto, la mayoría de ellas acusadas de participar en protestas o de difundir mensajes considerados «subversivos».
Preocupación internacional
La escalada de la represión en Venezuela ha generado una profunda preocupación en la comunidad internacional.