El Ministro de Estado y Asuntos Exteriores de Portugal, Paulo Rangel, mantuvo un diálogo este martes 13 de agosto con los principales líderes de la oposición en Venezuela, María Corina Machado y Edmundo González. Durante esta reunión, se abordaron temas cruciales relacionados con las elecciones en el país y se condenó la «persecución» que enfrenta la oposición venezolana.
La oficina del Ministro Rangel destacó que se reafirmó la necesidad de liberar a los luso-venezolanos que han sido detenidos, así como la defensa de los principios democráticos en la región.
«El MAE reafirmó su condena a la persecución de la oposición, obligación de liberar a los luso-venezolanos detenidos y defensa intransigente de la posición de la UE», se indicó en el comunicado.
Lea también: EEUU y Colombia exigen transparencia electoral en Venezuela
Exigencia de liberación de Williams Dávila
En un contexto relacionado, el gobierno portugués también exigió el pasado fin de semana la liberación inmediata e incondicional de Williams Dávila Barrios, un destacado dirigente opositor que fue arrestado durante una manifestación en Caracas el pasado jueves. El Ministerio de Exteriores de Portugal subrayó que Dávila, quien posee nacionalidad portuguesa, fue detenido de manera arbitraria y se encuentra en condiciones de salud precarias.
Además, el gobierno luso hizo un llamado a la liberación de otros opositores políticos detenidos, enfatizando la importancia de garantizar la libertad de manifestación y la transparencia democrática en el país, en estrecha colaboración con los Estados de la región y los socios de la Unión Europea.