El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, anunció que su país se hará cargo de los intereses de la República Dominicana en Venezuela. Esta decisión se produce tras la expulsión de los diplomáticos dominicanos por parte del gobierno de Nicolás Maduro.
«Desde hoy, España asume la representación de nuestros hermanos dominicanos en Venezuela«, afirmó Albares durante su intervención en el Senado. El ministro destacó la disposición de España a colaborar con todos los países de América Latina y a defender los principios democráticos.
Además de esta medida, Albares reveló haber mantenido conversaciones con el canciller venezolano, Yvan Gil, así como con líderes de la oposición como María Corina Machado y Edmundo González Urrutia. Asimismo, se ha puesto en contacto con sus homólogos de Brasil, Colombia, México, Chile, Panamá y República Dominicana para analizar la compleja situación política en Venezuela.
El ministro español reiteró la exigencia de su gobierno de que se publiquen las actas electorales de las recientes elecciones presidenciales en Venezuela, como condición para garantizar la transparencia y la legitimidad del proceso.