La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha hecho un llamado a la Asamblea Nacional de Venezuela para que no apruebe la ley que regulará las organizaciones no gubernamentales (ONG). En un mensaje difundido a través de redes sociales, la CIDH y su Relatoría Especial subrayaron la urgencia de esta solicitud, destacando que la discusión de la ley se reanuda en un «contexto de creciente represión tras las elecciones del 28 de julio«.
El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, anunció que se iniciará la discusión en segunda instancia de la «Ley de Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamiento de las Organizaciones No Gubernamentales». Esta legislación, que ya fue aprobada en primera discusión en enero de 2023, busca establecer un marco regulatorio para las ONG en el país.
Sin embargo, la CIDH ha expresado su preocupación por el impacto negativo que esta ley podría tener en la defensa de los derechos humanos. «Esta ley restringiría arbitrariamente el derecho de asociación, la libertad de expresión y la participación pública, en un contexto de cierre del espacio cívico. La labor de personas defensoras de derechos humanos es clave para reconstruir una sociedad democrática», señalaron.
Rodríguez defendió la necesidad de esta ley, argumentando que es crucial para el control de las organizaciones que operan en Venezuela. Afirmó que la regulación de las ONG es una práctica común en muchas partes del mundo, aunque reconoció que en el país no existe un marco similar.
El presidente de la Asamblea también expresó preocupaciones sobre el uso indebido de algunas ONG, sugiriendo que algunas actúan como «fachadas para el financiamiento de acciones terroristas». Destacó que, aunque hay organizaciones como la Cruz Roja que brindan servicios valiosos, existen otras que podrían estar involucradas en actividades ilícitas.
Rechazo de la ONU a la Ley
Además, el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, también ha instado al gobierno venezolano a no avanzar con esta legislación, advirtiendo que podría tener consecuencias perjudiciales para los derechos humanos y la democracia en el país.
«Insto a las autoridades a que no adopten estas u otras leyes que socavan el espacio cívico y democrático en el país», solicitó Türk.