La vicepresidenta del gobierno venezolano, Delcy Rodríguez, aseguró este lunes 12 de agosto que las «guarimbas fascistas» que se suscitaron en el país tras los resultados electorales que anunció el Consejo Nacional Electoral (CNE), tenían como objetivo atentar contra funcionarios policiales, civiles y militares.
Durante el Consejo de Estado y el Consejo de Defensa de la Nación, Rodríguez señaló que la mayoría de los lesionados en los hechos violentos son funcionarios de seguridad.
Lea también: 25 fallecidos y 197 heridos tras hechos violentos luego del 28-J, informó el MP
«Se registraron 131 personas heridas, 88% son hombres, y el 74% de las personas lesionadas corresponde a funcionarios de los organismos del Estado. Es decir, el plan contemplaba un objetivo estratégico, que era atentar contra funcionarios policiales, civiles y militares», describió.
Reiteró que con los hechos recientes «hubo una concentración especial en atacar tanto a funcionarios de organismos civiles como militares».
25 fallecidos y 197 heridos tras hechos violentos luego del 28-J
Es importante señalar que el fiscal general, Tarek William Saab, también estuvo presente en el Consejo de Estado y el Consejo de Defensa de la Nación, donde informó que se han realizado 686 experticias y diligencias de investigación, de las cuales “532 son experticias criminalísticas y 92 son experticias forenses”.
Saab detalló que 25 personas fueron asesinadas y 197 resultaron heridas, entre ellos 97 funcionarios de los organismos de seguridad del Estado.
Lea también: Maduro: Venezuela está a la vanguardia de la lucha contra el fascismo
Además, subrayó que estos hechos ocurrieron entre el 29 y 30 de julio del presente año, en los que indicó se comprobó que los sujetos agresores portaban armas de fuego, armas blancas, objetos contundentes y bombas incendiarias.
“En apenas un lapso de 48 horas se produjeron el 84 % de los fallecimientos que ha registrado y está investigando el Ministerio Público”, expresó el fiscal Saab.