Claudia Sheinbaum, quien ha sido electa como presidenta de México, abordó recientemente los comentarios de María Corina Machado, figura de la oposición en Venezuela. Machado había instado a México a que presionara a Nicolás Maduro para que aceptara los resultados de las elecciones del pasado 28 de julio.
En su respuesta, Sheinbaum afirmó que no le corresponde ni a ella ni a México realizar dicha solicitud. Subrayó que existen organismos internacionales que están capacitados para manejar este tipo de situaciones. Además, enfatizó que es fundamental que se agoten todas las instancias legales en Venezuela para resolver cualquier controversia.
Sheinbaum dejó claro que, aunque su gobierno está dispuesto a apoyar, no es su papel hacer este tipo de demandas.
«No nos corresponde a nosotros, no me corresponde a mí. Para eso hay organismos internacionales. Primero, es la transparencia, como hemos dicho siempre; que se conozca, que se llegue a la última instancia jurídica en Venezuela», expresó.
La presidenta electa, quien asumirá el cargo el 1 de octubre tras la administración de Andrés Manuel López Obrador, también remarcó el respeto que su país tiene por la decisión del pueblo venezolano sobre quién los gobierna. «Respetamos a todos y a todas, pero respetamos, sobre todo, el derecho a los venezolanos de decidir quiénes los gobiernan y si hay algún problema, para eso hay instituciones internacionales», afirmó.
Lea también: Venezolanos en España piden que se agilicen permisos de residencias y trabajo
Petición de María Corina Machado a México
Por su parte, en una reciente entrevista, María Corina Machado hizo un llamado al gobierno mexicano para que exija a Maduro que reconozca los resultados de las elecciones. «Que le haga saber a Nicolás Maduro que su mejor opción es aceptar los términos de una negociación razonable con garantías para las partes, que parte de reconocer el resultado del de 28 julio», concluyó Machado, destacando la responsabilidad que México tiene en este momento crítico debido a su relación con el gobierno de Maduro.
Recordar que la oposición venezolana alega que obtuvo la mayoría de votos en los comicios, sin embargo, el Consejo Nacional Electoral (CNE), anunció como ganador al líder oficialista Nicolás Maduro Moros.