El político y ex presidente del Consejo Nacional Electoral, Andrés Caleca, denunció a través de su cuenta en X (antes Twitter) que su pasaporte fue anulado sin previo aviso por parte del Servicio Administrativo de Identificación Migración y Extranjería (Saime).
En su mensaje, expresó su indignación, señalando que la decisión fue tomada “porque les da la gana, porque les sale del forro: por jod*r, pues”.
Caleca compartió una imagen del estatus de su documento de identidad, donde se puede leer claramente que el pasaporte ha sido “anulado”. Este acto, que él describe como arbitrario y sin justificación, es interpretado como un intento por hostigar y limitar a figuras opositoras y críticas del gobierno.
Mientras las autoridades policiales venezolanas detenían a centenares de personas por participar en las protestas posteriores a las elecciones presidenciales del 28 de julio, la asociación civil Espacio Público dice haber documentado al menos 16 casos de anulación de pasaportes a periodistas y activistas de Derechos Humanos.
Carlos Correa, director de esa organización, le dijo a CNN que no es una práctica nueva en Venezuela, pero afirmó que, en comparación con otro momento, hay un mayor número de denuncias, aunque aclaro que «no tiene elementos para afirmar que se trate de bloqueos masivos».
En la mayoría de los casos, los denunciantes que se encuentran dentro de Venezuela han pedido tanto a Espacio Público como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa la reserva de su identidad para evitar consecuencias mayores.
La ONG venezolana Laboratorio de Paz también lleva un registro de denuncias similares, pero para ellos la cifra es mayor: las denuncias llegan a 25, con un perfil de similar de perjudicados.
Lexys Rondón, vocera de Laboratorio de Paz, dijo que se trata de «la puesta en práctica de un patrón que con mayor amplitud venía sucediendo».