La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) ha denunciado una alarmante intensificación de la persecución política en Venezuela, tras las recientes elecciones presidenciales. Según la coalición opositora, cientos de ciudadanos han sido detenidos arbitrariamente por expresar su voluntad de cambio.
«La represión y la persecución política ha llegado a niveles inhumanos y críticos», alertó la PUD a través de sus redes sociales. La organización cifró en más de 2.400 el número de detenciones ocurridas en los últimos 13 días, en el marco de las protestas post electorales y de operativos policiales y militares.
La PUD, que asegura que su candidato Edmundo González Urrutia ganó las elecciones por un amplio margen, ha presentado un informe detallado con el 83,5% de las actas electorales como prueba de su reclamo de fraude. La coalición ha pedido a la comunidad internacional que condene estos actos y exija la liberación inmediata de todos los detenidos políticos.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) se ha pronunciado al respecto, expresando su profunda preocupación por la situación y pidiendo la liberación de quienes han sido víctimas de «detenciones arbitrarias».